lunes, 16 de junio de 2008

ZONA ARQUEOLOGICA





La Zona Arqueológica de Monte Albán se encuentra a una decena de kilómetros de la capital del estado de Oaxaca. Es administrada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se encuentra abierta al público, con horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo. Para acceder a la zona de monumentos prehispánicos existe un camino pavimentado desde la ciudad de Oaxaca hasta la entrada del Museo del Sitio, que además cuenta con servicio de cafetería y tienda de artesanías. La mayor parte de los edificios que pueden ser visitados, fueron restaurados durante la serie de excavaciones realizadas por Alfonso Caso y sus compañeros, entre 1931 y 1948. En tiempos posteriores, se han realizado otros trabajos de restauración en la zona, como los realizados por Arturo Oliveros en la década de 1990.

Características arquitectónicas

Edificio L de Monte Albán, donde se observa el estilo clásico de esta ciudad: plataformas compuestas por módulos superpuestos de talud-tablero de doble escapulario.
Como en otras partes de Mesoamérica, los restos de las edificaciones precolombinas de Monte Albán son en su mayoría los restos de las plataformas piramidales que sostuvieron las edificaciones dedicadas al culto religioso, a la administración pública o los restos de conjuntos habitacionales dedicados a los estratos dominantes de la sociedad. Sin embargo, gracias a los trabajos de mapeo del cerro, también se ha podido conocer la organización de los barrios habitacionales de la ciudad. Mientras el conjunto monumental se organiza en torno a la plaza central, las habitaciones de los estratos sociales más bajos se localizaban en terrazas construidas ex profeso. Este patrón de asentamiento es bastante característico de las sociedades mesoamericanas precolombinas del Clásico (ss. II-VIII/IX d. C.), como lo demuestra la disposición urbana de Teotihuacan, Palenque o Tikal, que se cuentan entre las mayores de aquél tiempo.

La arquitectura monumental de Monte Albán recibió la influencia de los primeros centros urbanos de los Valles Centrales de Oaxaca, como San José Mogote y Dainzú. Especialmente San José Mogote poseía una plaza central en torno a la cual se organizaban las plataformas sobre las que se construyeron los edificios públicos de ese centro protourbano. Pero, de acuerdo con la reconstrucción realizada por Marcus y Flannery (1996), las plataformas de Mogote estaban constituidas por un solo cuerpo. En contraste, algunas de las construcciones rescatadas en la zona arqueológica de Monte Albán constan de dos o más cuerpos superpuestos. Este rasgo arquitectónico es resultado de la influencia de Teotihuacan sobre la capital zapoteca. En Monte Albán, la técnica de construcción de talud-tablero[22] fue adaptada por los zapotecos, dando lugar al estilo clásico de esta ciudad, con taludes amplificados, rematados por pequeños tableros de doble escapulario.

En comparación con otros núcleos urbanos de la Mesoamérica precolombina, las edificaciones de Monte Albán poseen alzados bastante más modestos, incluida la Plataforma Sur, que es la plataforma más alta del centro ceremonial. La preferencia por las edificaciones bajas con fuertes taludes parece haber sido condicionada por la alta sismicidad de los Valles Centrales de Oaxaca. De hecho, algunos de los edificios de la ciudad fueron destruidos por terremotos hacia el final de la Fase Xoo, cuando el poderío de Monte Albán estaba en proceso de disolución.

Plaza Central

Vista de la Plaza Central desde la Plataforma Sur.
La Plaza Central de Monte Albán se comenzó a construir durante la Fase Monte Albán I, aunque probablemente las obras no fueron concluidas hasta el siguiente período. La plaza se encuentra sobre la cumbre del cerro de Monte Albán, a 400 metros sobre el nivel del valle. Tiene una forma casi rectangular, con dimensiones de aproximadamente 200 metros de ancho por 300 de largo. El eje de la plaza está ligeramente desviado hacia el noreste. Este espacio arquitectónico constituyó el corazón urbanístico de Monte Albán, y en torno a él se encontraban las principales edificaciones de la ciudad. Si se tiene en cuenta que los mesoamericanos precolombinos no poseían máquinas, animales de carga ni herramientas de hierro, el aplanado de la cumbre de Monte Albán sólo pudo ser realizado por una sociedad con un poder altamente centralizado, cuya organización fue necesariamente anterior al inicio de las obras urbanísticas de la ciudad.

Plataforma Sur

Como su nombre lo indica, la Plataforma Sur ocupa el extremo sur de la Plaza Central de Monte Albán. Se trata de la más alta de las construcciones de la ciudad, con cuarenta metros de altura. Tiene una planta aproximadamente cuadrangular, de 140 metros por lado. Esta edificación de dos cuerpos fue construida durante el período de apogeo de Monte Albán (Fases Monte Albán IIIA y IIB-IV). En la parte inferior del edificio se encuentran unas estelas con glifos propios de la escritura zapoteca precolombina, que fue una de las primeras en aparecer en Mesoamérica. En la parte superior de la plataforma, a la que el público visitante puede acceder por una escalinata desde el costado norte de la construcción, se encuentran dos pequeños montículos, que tenían funciones ceremoniales.

Juego de Pelota Grande

Juego de pelota de Monte Albán.
Como la mayoría de las construcciones prehispánicas, la zona arqueológica de Monte Albán cuenta con un centro ceremonial de juego de pelota, el cual se encuentra localizado al norte de la plataforma oriente. Este recinto es conocido como Juego de Pelota Grande a diferencia de otra construcción también dedicada al juego de pelota muy cercana a la Tumba 105, que se conoce como Juego de Pelota Chico. En algún momento los muros de esta edificación estuvieron cubiertos por estuco, como lo han demostrado las excavaciones realizadas en ese lugar. Las dimensiones del juego de pelota son de aproximadamente 25 m de largo y de 7 por 22 m en los extremos conocidos como cabezales. La longitud interior incluyendo los cabezales en su totalidad es de aproximadamente 40 m.

Plaza de los Danzantes y Edificio L

Estelas de los Danzantes, en la Plaza de los Danzantes, junto al Edificio L.
El Edificio L o de los Danzantes es uno de los más antiguos de la ciudad de Monte Albán. Fue construido durante la Fase Monte Albán I, justo en el tiempo en que la ciudad comenzaba su primer proceso expansionista en Los Valles. La característica más llamativa de este edificio es que se encuentra recubierto de numerosas estelas en las que se encuentran representaciones de personajes acompañados de glifos calendáricos y antroponímicos. Las estelas son conocidas como Los Danzantes debido a que los personajes que aparecen representados en ellas se encuentran en posiciones excéntricas, sobre todo en comparación con otras representaciones humanas producidas por los zapotecos. Ahora se sabe que estas estelas conmemoran las victorias militares de Monte Albán sobre otras ciudades, y que las posiciones de los personajes son propias con las que se representaba a los cautivos, lo que se deduce de la mutilación genital representada en las estelas. Se ha asociado el estilo de los monumentos con la influencia de la cultura olmeca en el área y además se trata de un tipo de monumentos que se han encontrado también en otros sitios preclásicos de Los Valles como San José Mogote y Dainzú. Varios de los monolitos tallados se encuentran en torno al Edificio L, por lo que la plazuela asociada a esta estructura es conocida como Plaza de los Danzantes.


The monumental center of Monte Albán is the Main Plaza, which measures approximately 300 meters by 200 meters. The site's main civic-ceremonial and elite-residential structures are located around it or in its immediate vicinity, and most of these have been explored and restored by Alfonso Caso and his colleagues. To the north and south the Main Plaza is delimited by large platforms accessible from the plaza via monumental staircases. On its eastern and western sides the plaza is similarly bounded by a number of smaller platform mounds on which stood temples and elite residences, as well as one of two ballcourts known to have existed at the site. A north-south spine of mounds occupies the center of the plaza and similarly served as platforms for ceremonial structures.




The impressive stairs leading up to the South Platform.

One characteristic of Monte Albán is the large number of carved stone monuments one encounters throughout the plaza. The earliest examples are the so-called "Danzantes" (literally, dancers), found mostly in the vicinity of Building L and which represent naked men in contorted and twisted poses, some of them genitally mutilated. The 19th century notion that they depict dancers is now largely discredited, and these monuments, dating to the earliest period of occupation at the site (Monte Albán I), clearly represent tortured, sacrificed war prisoners, some identified by name, and may depict leaders of competing centers and villages captured by Monte Albán. Over 300 “Danzantes” stones have been recorded to date, and some of the better preserved ones can be viewed at the site's museum.
Los Danzantes (The Dancers): The oldest known place at Monte Alban is known as The Gallery of the Dancers. These carved relieff stones show naked people of both sexes, in several attitudes and clinical cases like childbirth, dwarfism, captives, the sick, or the dead depicted with extreme realism in contorted body positions that show the pain they were going through in the act of surgery, clearly without the use of chloroform or other kind of narcosis. These sculptures are some of the oldest artifacts found here and date back to the origins of the city. The distinct artistic style, and the features of the people with round facial features and beards have clearly an Olmec influence. The meanings of these fertility symbols, people, positions, or history is subject to interpretation.
Although it is quite hopeless to speculate about the meaning and true identity of these figures, there is strong evidence that they depict clinical cases of patients that have gone through diverse types of medical surgery like appendicitis, ulcers and even trepanation. This interpretation has been more and more accepted as the most evident and righteous by highly ranked researchers and writers. Mostly also because of the thourough investigations of the nature of the site as a civil metropolis where no evidence of victicism has been found to date.
A different type of carved stones is found on the nearby Building J in the center of the Main Plaza, a building characterized by an unusual arrow-like shape and an orientation that differs from most other structures at the site. Inserted within the building walls are over 40 large carved slabs dating to Monte Albán II and depicting place-names, occasionally accompanied by additional writing and in many cases characterized by upside-down heads. Alfonso Caso was the first to identify these stones as "conquest slabs", likely listing places the Monte Albán elites claimed to have conquered and/or controlled. Some of the places listed on Building J slabs have been tentatively identified, and in one case (the Cañada de Cuicatlán region in northern Oaxaca) Zapotec conquest has been confirmed through archaeological survey and excavations (Redmond 1983; Spencer 1982).
Many of the artefacts excavated at Monte Albán in over a century of archaeological exploration can be seen at the Museo Nacional de Antropologia in Mexico City and at the Museo Regional de Oaxaca in the ex-convento de Santo Domingo de Guzmán in Oaxaca City. The latter museum houses, among others, many of the objects discovered in 1932 by Alfonso Caso in Monte Albán's Tomb 7, a Classic period Zapotec tomb that was opportunistically reused in Postclassic times for the burial of Mixtec elite individuals. Their burial was accompanied by some of the most spectacular burial offerings of any site in the Americas (Caso 1932).
The site is a popular tourist destination for visitors to Oaxaca and has a small site museum mostly displaying original carved stones from the site. Trails at the site are also used by joggers, hikers, and birders.

No hay comentarios: