miércoles, 11 de junio de 2008

HISTORIA DE OAXACA

La presencia del hombre en Oaxaca se remonta al 7500 a. C. aproximadamente en lugares como la cueva Guilá Naquitz, cerca de Mitla. En Yagul se han hallado pinturas rupestres relacionadas a grupos nómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca.


El actual territorio de oaxaqueño se ubica dentro de Mesoamérica, región americana cuyas civilizaciones comparten ciertas características en común, se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones muy emparentadas, pero que compitieron siempre por la dominación de Oaxaca: la primera de ellas, el Imperio Zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco, el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.


Las primeras manifestaciones de los zapotecas es el centro ceremonial de San José Mogote,una aldea ubicada en el valle de Etla, y Teotitlán Del Valle* ambos sitios en los Valles Centrales de Oaxaca. Su declinación está claramente asociada con la construcción de Monte Albán, ciudad que fue contemporánea a Teotihuacan y a las grandes ciudades mayas en el sureste.


La fundación de Monte Albán se sitúa alrededor de los años 500 a. C. al 100 a. C., destacando la influencia política y económica en la región. Durante el Período Clásico es cuando alcanza su mayor crecimiento.


Monte Albán
A partir del año 800 d. C. y de forma gradual, Monte Albán pierde importancia hasta el año 1325 d. C. cuando los mixtecos (o mixtecas), provenientes del norte, invaden el valle de Oaxaca y ocupan la antigua capital zapoteca, junto con Mitla.


Los zapotecas capturaron Tehuantepec. Para la mitad de siglo XV, los zapotecas y mixtecas (o mixtecos) lucharon para evitar que los mexicas ganaran el control de las rutas comerciales hacia Chiapas, Veracruz y Guatemala. Bajo el mando de su gran rey, Cosijoeza, los zapotecas soportaron un largo sitio en la montaña rocosa de Giengola, manteniendo la vista sobre Tehuantepec, y manteniendo con éxito la autonomía política mediante una alianza con los mexicas hasta la llegada de los españoles.


Mitla

Los mixtecos se desarrollaron en la parte occidental del estado, al tiempo que los zapotecas lo hicieron en los valles, llegando a vivir también en las regiones poblanas y guerrerenses próximas a Oaxaca. La orografía del terreno impidió, en un principio, que se conformara un reino unificado, los mixtecas se organizaron en ciudades estado. Frecuentemente se unían para hacer la guerra con los mexicas y los zapotecas.


La palabra "mixteco" proviene del vocablo "Mixtecapan", que en la lengua náhuatl de los mexicas significa "el pueblo de nube". Los mixtecos, sin embargo, se llaman a sí mismos, en su propia lengua, Ñuu Sávi, que en español significa "pueblo de lluvia".

El Señor Ocho Venado (derecha) recibe la visita de Cuatro Jaguar
Existen escasos datos sobre su origen. Los restos más antiguos encontrados en la región mixteca están datados alrededor del 6000 a. C.

Los expertos han dividido el desarrollo mixteco en tres épocas, próximas al horizonte cultural del resto de Mesoamérica (Preclásico, Clásico y Posclásico).


El héroe guerrero mixteca 8 Venado a mediados del Siglo XI comienza una exitosa campaña de unificación de las ciudades-estado, creando así el imperio mixteca.

La cultura mixteca alcanza su máximo cuando Monte Albán es invadido y Mitla se sitúa como la ciudad más importante del imperio. Hacia 1458 los mexicas inician campañas expansionistas bajo los reinados de Tizoc, Ahuizotl y Moctezuma y con ello la decadencia de los mixtecos, que ocupaban hasta Tuxtepec y la Mixtequilla.

En 1521, conquistado el imperio mexica, Hernán Cortés comisiona a Pedro de Alvarado para llevar a cabo la ocupación de los territorios del sur: la región Mixteca es invadida por Francisco de Orozco, dando fin al imperio, por entonces ya en decadencia, e iniciando el periodo conocido como la colonia.

No hay comentarios: